jueves, 28 de octubre de 2010

TAREA No. 9. TAXONOMIAS EDUCACOMPUTACIONALES




La computación es una herramienta pedagógica, brinda un gran aporte escolar en el proceso entre maestros y alumnos, rompiendo la modalidad de la escuela tradicional,  que se representa en el aula para cumplir objetivos y programas curriculares de las materias impartidas. 

Las computadoras y el aprendizaje:  Existen cinco categorías de aprendizaje relacionadas con la función que cumple un computador: - Aprendizaje acerca del computador, es aprender a conocer, utilizar el computador y el lenguaje computacional por parte del alumno.  -  Aprendizaje a través del computador,  modalidad en que el alumno experimenta con la utilización de software educativo.  -  Aprendizaje con el computador,  herramienta para poder aprender conceptos y destrezas con juegos, base de datos y graficadores entre otros.  -  Aprendizaje acerca del pensamiento con el computador,  utilizando el computador como una herramienta, con la cual pensar.  -  La administración del aprendizaje con el computador,  la cual se utiliza el computador como herramienta para la labor administrativa del docente y apoyo en la enseñanza y aprendizaje de los discentes.

La taxonomía del computador como tutor, herramienta y alumno clasifica los campos de acción de la educacomputación en tres modalidades que son:  El computador como tutor para el estudiante presentando material de aprendizaje, el computador como herramienta para que el estudiante adquiera tareas (solución algorítmicas, recolectar, imprimir o mostrar datos) y el computador como alumno, para que este aprenda a programar o a conversar con el computador en un lenguaje que entienda el alumno y profesor.

La Efectividad de la Computación:

El docente cumple un papel fundamental en la educación, este favorece el proceso de aprendizaje, debería ser una persona flexible, humana con la capacidad de acompañar a los alumnos en el crecimiento y aprendizaje.  Los educadores actuales se encuentran ante la presencia de muchos auxiliares de enseñanza libros, mapas, películas, computadoras, software educativos, CD-ROM, programa de televisión, medios audiovisuales que deben seleccionar para aplicar en sus respectivas clases.  Muchas de estas ideas sobre estos recursos computacionales son difíciles de entender y de aceptar en comparación con antiguas ideas de educación adquiridas por los docentes.

El educador necesita de una preparación complementaria en los procesos, porque para él los medios conocidos son innovaciones; a la vez  tener la oportunidad de disponer de equipamiento informático adecuado como parte de la nueva tecnología informática a aplicar en el desarrollo de sus actividades educacionales. La capacitación para el educador debe ser simultáneamente por medio de seminarios, encuentros y talleres.

¿Cómo considerar el uso de la computadora en las escuelas?

La computadora es una máquina para enseñar, tiene el propósito de desarrollar la capacidad para pensar y enriquecer la educación y representa una herramienta como un reto de uso por el hombre.

Cultura Informática:

Esta cultura incluye conocimientos y destrezas que debe poseer todo ciudadano para desempeñarse en una sociedad informatizada dominada por las computadoras; hay que tratar de entender qué son las computadoras, qué hacen, qué son capaces de hacer y para ello se requiere desarrollar destrezas.   En una cultura informática es de poseer las destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse en torno a los computadores, sabiendo cómo funcionan estos, y la capacidad o limitaciones de las mismos.

El uso de materiales informáticos en la enseñanza tiene la ventaja de motivar las tareas académicas, tener una continua actividad intelectual, el desarrollo de la iniciativa, aprendizaje autónomo, liberación al profesor de trabajo repetitivos y hay contacto con la nueva tecnología.

Los materiales informáticos también tienen inconvenientes, como diálogos demasiados rígidos, aprendizajes incompletos, desarrollo de trabajos con mínimo esfuerzo y la ansiedad de algunos alumnos, como también su aislamiento.

La informática como un medio didáctico:  El profesor utiliza la informática desde dos puntos de vista como usuario  le ayuda en sus tareas administrativas y la preparación de sus clases; y como docente le ayuda en sus tareas de la enseñanza.

Desde el punto de vista del alumno esta informática se convierte en un medio de aprendizaje.

Como hemos visto el maestro pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más activa y en forma dinámica, incorporando lo nuevo en tecnología, con la posibilidad  de aplicarlo al proceso educativo;  y como un ejemplo vivo  la computadora es un medio didáctico eficaz, útil para todas las materias a impartir en la escuela; de manera que el estudiante aprenda y obtenga conocimientos explorando imágenes,animaciones y videos por medio de programas.

9 comentarios:

  1. EDWIN CARDONA SU TRABAJO LITERALMENTE ESTA MUY BIEN, PERO PUEDE AGREGAR MAS GRAFICAS.
    AUN LO PUEDE MODIFICAR.
    FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  2. Compañero carodona te felicito esta muy bien tu material pero lo aconsejable seria que no, nos quedemos bien el monitor si que nos introduzcamos e investiguemos y pongamos en practica lo que a diario miramos y aprendemos para no dejar que la tecnologia nos vuelva ingnorantes en la materia felicitaciones compañero

    ResponderEliminar
  3. Compañero muy bueno su análisis con respecto a las taxonomías, es importante que como educadores manejemos todo este tipo de terminologías. Animo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Cardona es un gusto saludarle y comentarle el buen trabajo que ha realizado en el curso de informática, lo invito a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero que interesantes los contenidos que aparecen en tu blog, esperando puedas aplicarlos en tu vida profesional

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Edvin:
    Lo felicito por su trabajo su infomaciòn esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Es un aporte exelente compañero, hablar sobre la taxonomía computacional es un tema interesante, felicidades un magnífico aporte.

    ResponderEliminar
  9. La informática es un medio didáctico que nos ayuda a llegar a todos nuestros alumnos, ahorrandonos tiempo y distancia.

    ResponderEliminar